A pesar de la aparentemente creciente influencia de Kim Yo Jong y los rumores sobre la mala salud de Kim Jong Un, la hermana del líder norcoreano no está destinada a sucederlo, dijeron los expertos a Newsweek.
En un comunicado el martes, Kim Yo Jong denunció a los funcionarios de defensa de Corea del Sur como «traidores» por participar en un ejercicio militar conjunto «peligroso» con Estados Unidos.
También ha habido numerosos informes que cuestionan la salud de su hermano, luego de que perdió mucho peso a principios de este año.
Tom Fowdy, Análisis de Corea del Norte y China en el Informe Chollima dijo a Newsweek que la comunidad internacional tiende a «pensar demasiado profundamente»
Kim ha perdido mucho peso, obviamente, pero eso podría ser político en vista de la situación del país tanto como puede estar relacionado con la salud», agregó él. pueden estar experimentando una debilidad externa en términos de salud», agregó Fowdy.
Refiriéndose a Kim Yo Jong, Fowdy dijo que su ascenso al poder ha sido parte de una táctica sobre cómo llevar a cabo la diplomacia internacional.
«Ella es una voz secundaria que se usa para transmitir mensajes que son importantes pero no de la gravedad del propio Kim Jong Un, y todo esto es parte del juego con Estados Unidos y Corea del Sur», dijo, y agregó que Kim Yo Jong actúa. más como un «mensajero enojado» cuando se trata de Seúl.
Kim Yo Jong, que se cree que tiene al menos 32 años, es un alto funcionario norcoreano que ayuda a supervisar las políticas del país hacia Estados Unidos y Corea del Sur, según la agencia de inteligencia de Seúl.
A menudo está al lado de su hermano durante eventos clave en el estado de partido único. Entre sus diversos títulos, la Sra. Kim es la jefa nominal del departamento de propaganda y agitación del Norte. Ella saltó a la fama en los últimos años, asistiendo a las tres reuniones cara a cara entre el entonces presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, como confidente y asesor de este último. Fue miembro suplente del Politburó de Corea del Norte hasta enero de 2021, aunque los expertos de Corea del Norte dicen que la aparente degradación aún no modifica su influencia política.
En 2020, comenzó a aprobar declaraciones oficiales del gobierno que criticaban la insistencia de Washington en la desnuclearización completa de su país y la incapacidad de Seúl para controlar a los desertores norcoreanos que enviaron folletos contra el régimen a través de la frontera compartida entre las dos Coreas. Este año, advirtió al gobierno de Biden contra las ilusiones, después de que funcionarios estadounidenses expresaron sus esperanzas de reanudar las negociaciones nucleares.
¿Quién es Kim Yo Jong y qué sabemos de ella?
Se desconoce la fecha exacta de nacimiento de Kim Yo Jong, aunque la base de datos del Ministerio de Unificación de Corea del Sur de funcionarios norcoreanos la enumera como nacida en 1988 en Pyongyang. Es la hermana menor de Kim Jong Un y la hija más joven conocida de su padre Kim Jong Il, quien gobernó Corea del Norte de 1994 a 2011 y tuvo hijos con varias mujeres. Durante sus primeros años, la Sra. Kim era una figura oscura.
Eso cambió en 2009, cuando se rumoreaba que Kim Jong Un había sido nombrado heredero del liderazgo norcoreano, después de que su padre sufriera una serie de accidentes cerebrovasculares. Ese año, se mostró una fotografía de lado a lado en los medios estatales, mostrando una presunta imagen de ella, junto a Kim Jong Un y su hermano mayor mayor, Kim Jong Chol. Las cámaras de noticias también la vieron a principios de 2011, cuando asistió a un concierto de Eric Clapton en Singapur con Jong Chol.
Se desconoce su estado civil, aunque algunos medios de comunicación surcoreanos han mencionado que puede haberse casado con el hijo de un destacado funcionario norcoreano, Choe Ryong Hae, el adjunto de Kim Jong Un en la comisión de asuntos estatales, el aparato de toma de decisiones más poderoso del gobierno.
No se la ha visto públicamente con un esposo en los medios estatales de Corea del Norte. La Sra. Kim ganó constantemente prominencia internacional a medida que Kim Jong Un aceleró el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte durante la última década, participando en negociaciones nucleares que involucran a Estados Unidos y Corea del Sur desde 2018. En 2020, cuando se rumoreaba que su hermano estaba gravemente enfermo, Corea del Norte los expertos la mencionaron como posible respaldo de emergencia, si su hermano moría abruptamente o quedaba incapacitado.