Montaño insiste con que habrá nuevos bloqueos si la Gobernación no da luz verde a la carretera por zona de acuíferos
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, advirtió que si la Gobernación de Santa Cruz continúa sin dar viabilidad al proyecto carretero Las Cruces - Buena Vista se realizarán medidas de presión de parte de los comunarios. Asimismo, califica de "mala voluntad" a la posición de los asambleístas de Creemos que se oponen a la construcción de la vía.
En una entrevista cedida al canal estatal, el ministro indicó que se dio tres días de plazo a la Gobernación para proporcionar toda la información que soliciten.
"Hasta el mediodía (de este domingo 3 de septiembre) se cumple los tres días que anuncié, de ahí tengo que viajar al Beni y luego tengo que ir a Cochabamba. Todos los días tenemos entrega de obras. Tres días los esperé a los funcionarios de la Gobernación para ayudarlos y colaborarlos. Esperemos que puedan recapacitar y den una alegría para Santa Cruz", indicó Montaño a tiempo de referirse a la construcción del tramo carretero.
Según la autoridad nacional, hay tres puntos claros que se observa de la posición de la Gobernación. Primero, "el trazo y los estudios fue realizado por la Gobernación, no por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero además el señor (Rubén) Costas, cuando era gobernador, pidió al Gobierno esos recursos".
Montaño sostuvo que "la Gobernación hizo el trazo y los estudios y solicitó a la Asamblea para que se constituya como red fundamental".
Segundo, "los funcionarios de la Gobernación y asambleístas de Creemos, han puesto el crédito en peligro. Puede que la entidad financiadora decida retirarse y destine (el dinero) a otro sector".
Y tercero, "los comunarios pueden tomar acciones de hecho porque el financiamiento está en riesgo. Encima se enfrascan, los de la Gobernación, en mentirle a la población. El mismo secretario de la Gobernación entregó las licencias ambientales".
Es más, el ministro indicó que en caso de no dar una solución en estos tres días de plazo que dio a la Gobernación, "seguramente vamos a ver la presión de la población. Pero nuestro Gobierno no tiene nada que ver en este tema, es solo capricho y la mala voluntad de no querer traer los recursos económicos para el departamento de Santa Cruz".
El trazo de la carretera Las Cruces - Buena Vista atraviesa los acuíferos más importantes del departamento, motivo por el que la Gobernación observó su construcción y se detuvo el proyecto. Sin embargo, desde la ABC aseguran que la carretera no afecta los acuíferos y que ya cuenta con la licencia ambiental. Lo único que requieren es la ratificación del convenio que está en manos de la Asamblea Legislativa Departamental.
Por esta situación, es que comunarios, hace unas semanas, instalaron un bloqueo de diez días en el ingreso al municipio de Buena Vista.