• septiembre 19, 2024

Trenzando sonrisas: cuando la solidaridad y el entusiasmo se unen para ayudar a quienes más lo necesitan

 Trenzando sonrisas: cuando la solidaridad y el entusiasmo se unen para ayudar a quienes más lo necesitan

Trenzando sonrisas es un programa benéfico del que participan estudiantes del colegio Franco Boliviano. Éste consiste en la recolección de cabello natural para armar pelucas, que luego son entregadas a pacientes con cáncer del hospital Oncológico.

Carola Montes, docente del colegio y coordinadora del programa, explicó que esta iniciativa empezó el 2018 y aunque el 2020 y 2021 no se pudieron reunir debido a la pandemia, las actividades no pararon. "La idea es ayudar a pacientes con cáncer que han perdido su cabello y no pueden adquirir una peluca", apuntó.

En ese afán, Montes junto a 35 estudiantes voluntarios (del 6to de primaria al 6to de secundaria) se encargan de recolectar cabello, trenzar y armar las pelucas, que luego serán entregadas a las pacientes.

"Nadie sabe lo que significa perder el cabello hasta que realmente lo pierde. Y los chicos voluntarios ven la retribución de su esfuerzo en la expresión de cada paciente que les agradece por la peluca que les entrega", remarcó la docente.

Asimismo, aclaró que este domingo se encargaron de la recolección de cabello y aunque no saben a ciencia cierta la cantidad exacta, estiman que recibieron al más de 500 donaciones. 

"Mucha gente viene y se hace cortar el cabello por estilistas reconocidos que nos apoyan; otros vienen directamente y dejan su cabello ya recortado. Hay que aclarar que para armar una peluca se necesita entre siete y ocho donaciones", detalló Montes, a tiempo de adelantar que esperan entregar unas 30 pelucas este mes.

Grandes y chicos hacen parte de esta actividad que no infiere en su desempeño académico ni es evaluado como tal. Solo busca promover principios y valores en quienes pueden colaborar.

Publicaciones Relacionadas